Como parte de los eventos e intervenciones que tuvieron lugar dentro del Abierto Mexicano de Diseño en la Ciudad de México, BNKR realizó una instalación urbana en el Centro Histórico con alrededor de 24,000 blocks de cemento, un elemento encontrado comúnmente en los asentamientos informales de México. Bajo el título de "La Mancha", esta intervención transformó el típico elemento constructivo del block en una serie de "montañas urbanas", dotando de esta manera un nuevo espacio público dinámico a la zona.
"Esta propuesta invita a la reflexión sobre el crecimiento de las ciudades, la marginación de la periferia, la autoconstrucción y el rol que tenemos los arquitectos en la planeación y el diseño de los espacios públicos", comenta Esteban Suárez, fundador de BNKR.
Descripción de los arquitectos:
El block de cemento es un material lejanamente cercano para el arquitecto. Cercano porque lo utiliza todos los días para construir muros y demás elementos en las obras. Lejano porque es un material que no necesita al arquitecto y con él se autoconstruye la periferia de la Ciudad de México. Éste se ha convertido en el ingrediente principal del desmedido crecimiento de la voraz e imparable mancha urbana. Hoy, el block de cemento es un símbolo de descontrol, ingobernabilidad y pobreza.
Nuestro pabellón para el Abierto Mexicano de Diseño 2016 retoma este material y lo transforma en una serie de montañas urbanas construidas con 24,000 blocks apilados unos encima de otros. Es una mancha gris, un “blob” de cemento, una masa aglutinada que se ha apropiado de un espacio público del Centro Histórico de la Ciudad de México. Una mezcla amorfa y ambivalente que resulta intimidante para la gente que transita por el espacio, pero que también incita a escalarla y usarla.
Los cerros que forman los blocks apilados funcionan a la vez como un lugar para sentarse, descansar y contemplar, pero también para que la gente los escale y los niños jueguen. Es una especie de anfiteatro invertido en donde el escenario es el espacio público del Centro Histórico: las fachadas de los edificios, la calle, las banquetas, el mobiliario y el resto del paisaje urbano.
Diseño: BNKR / Esteban Suárez
Líder de Diseño: Antonio Grajales
Equipo de Diseño: Gustavo Cosaín, Jorge Alcantar, Marcell Ibarrola, Eduardo Guerrero y Sebastian Loya
Construcción: Factor Eficiencia / Fermín Espinosa
Fotos: Sebastian Suárez
Fotos de Dron: Patricio Guerrero
Area: 110 m2
Lugar: Centro Histórico, Ciudad de México
Año: 2016